LIONEL CRUET: DUSK/DAYBREAK

Noticias, ARTISHOCK, 2020年9月6日

El artista puertorriqueño Lionel Cruet (1989) orienta su práctica artística a la creación de instalaciones audiovisuales, procesos experimentales de impresión digital y performances para abordar asuntos relacionados con la tecnología, las diversas capas de identidades poscoloniales, la conciencia ecológica y la geopolítica del Caribe.

Las obras incluidas en ​Dusk/Daybreak, su actual muestra en Yi Gallery (Nueva York), persiguen esta línea de investigación. La muestra incluye una serie de impresiones digitales experimentales que capturan las transiciones de la luz del día utilizando gradaciones pigmentadas bi-tonales y material fotográfico centrado en la representación del estado ecológico de los espacios costeros.

Cada pieza surge de una fuente fotográfica -un diario recopilado en zonas costeras- que se componen de capturas de pantalla (screenshots) fragmentadas de redes sociales, así como vistas del cielo y el suelo de arena provenientes de distintas zonas costeras. A su vez, las imágenes nos presentan la realidad de los desechos que yacen en las playas y que luego Cruet recopila.

La composición y superposición de imágenes son recursos persistentes que Cruet emplea para añadir significados a la narrativa, con la que revisita y amplía proyectos anteriores. Por otra parte, la rica tradición del grabado en Puerto Rico ha tenido un impacto significativo en su práctica. En la nueva serie ​Dusk/Daybreak​, la impresión en papel se ha multiplicado, logrando varias capas de color sangrado verticalmente con un efecto difuso entre uno y otro. Esto alude a las transiciones de luz del día que se ven en el cielo al amanecer y al atardecer -la división diaria percibida del tiempo- mientras que los detalles en la imagen son captados a través del recurso fotográfico.

Simbólicamente, el cambio en el día y la noche ofrece el contraste más dramático entre la luz y la oscuridad, el estado consciente e inconsciente, lo visto y lo no visto, lo cual tiene un efecto biológico en el medio ambiente y en la humanidad. Cada obra en esta exposición yuxtapone un complejo sistema de relaciones entre sus sujetos, los símbolos, elementos visuales y el tiempo y el espacio que representa.

Lionel Cruet, Dusk/Daybreak 1, 2020, pigmento libre de ácido sobre papel fotográfico, 76.2 x 50.8 cm. Edición: 3. Cortesía: Yi Gallery, NY
Lionel Cruet, Dusk/Daybreak 4, 2020, pigmento libre de ácido sobre papel fotográfico, 76.2 x 50.8 cm. Edición: 3. Cortesía: Yi Gallery, NY
Lionel Cruet, Dusk/Daybreak 3, 2020, pigmento libre de ácido sobre papel fotográfico, 76.2 x 50.8 cm. Edición: 3. Cortesía: Yi Gallery, NY

Sobre el artista

Lionel Cruet vive y trabaja entre Nueva York y Puerto Rico. Obtuvo un Bachillerato en Bellas Artes de la Escuela de Artes Plásticas y Diseño en Puerto Rico y una Maestría en Bellas Artes de CUNY – The City College of New York, y una Maestría en Educación del College of Saint Rose. En 2013, ganó el Premio Audiovisual Juan Downey en la 11° Bienal de Artes Mediales de Santiago, Chile. Ha participado en exposiciones en el Museo de Arte del Bronx (2017); el Everson Museum of Art, Syracuse (2017); el Museo del Barrio, Nueva York (2013), el Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico, San Juan (2013); y el Bronx River Art Center (2015). Actualmente trabaja como educador y mentor en el Departamento de Educación de la Ciudad de Nueva York, y con varias organizaciones sin fines de lucro que promueven el arte y la educación estética para la población inmigrante.


LIONEL CRUET: DUSK/DAYBREAK

Yi Gallery, 56 Bogart Street, Brooklyn, Nueva York

Del 21 de agosto al 19 de septiembre

42 
/ 48